NOTICIA
Strati, el primer auto impreso en 3D
octubre 25, 2017
Noticia extraída de: www.motorpasion.com.mx
Más allá del cine, la impresión en tercera dimensión ha llegado al ámbito automotriz y ello no es algo reciente. Fue en el año 2014 cuando la empresa Local Motors presentó en el International Manufacturing Technology Show (IMTS) el primer automóvil impreso en tres dimensiones.
Se trató del Strati, un auto biplaza cuyo motor lo podría llevar hasta los 60 km por hora. La creación del auto tardó un promedio de 18 meses, desde el momento en que la compañía lanzó una convocatoria para que los diseñadores enviaran sus propuestas.
Strati fue creado utilizando la técnica Direct Digital Manufacturing (DDM) echando mano de un plástico de carbono reforzado. Los únicos elementos que no fueron impresos son la batería, el motor, el cableado y la suspensión.
Así como en diversos ámbitos, el mundo automotriz puede beneficiarse de la impresión en 3D, ya que una sola impresión en tercera dimensión es capaz de realizar infinidad de productos distintos. En la actualidad, la manufactura se realiza con máquinas específicas cuya función está limitada. Además, si el producto cambia, la máquina también debe readaptarse o sustituirse.
Además, la impresión en 3D supone mucha flexibilidad a la hora de realizar prototipos de productos, amén de que los costos son mucho menores. De igual forma, este proceso de manufactura podría brindar la posibilidad de crear refacciones y piezas para vehículos que ya no se encuentran en producción, como lo anunció Volkswagen hace algunos meses.
Pero no solo eso. En un futuro la impresión en tercera dimensión podría beneficiar a la industria automotriz al brindar la posibilidad de crear carrocerías completas, utilizando materiales mucho más amigables con el Medio Ambiente lo que podría disminuir costos y afectar positivamente al comprador final.